Resumen:
La familia es el escenario de aprendizaje más importante del niño durante sus primeros años de vida, puede propiciar situaciones que fortalecen su desarrollo, o afecten su personalidad. Por ello, el presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, investigación de campo, de corte transversal y nivel correlacional. El objetivo es determinar la importancia del clima familiar en el desarrollo de la personalidad de niños de 4 a 5 años de edad. La muestra estuvo conformada por 32 padres de familia de niños de Inicial II, de la Escuela de Educación Básica José Mejía Lequerica, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. En la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios con escala de Likert, que evalúan el clima familiar y el desarrollo de la personalidad en los niños, cuya validación fue por juicio de expertos; la confiabilidad de los instrumentos se obtuvo mediante el Alfa de Cronbach, se determinó un valor de ,850 y ,947 respectivamente. Los datos se analizaron con el software estadístico SPSS, calculando la correlación mediante Rho de Spearman, el nivel de confianza empleado es de 95%. En conclusión, el clima familiar se vincula con el desarrollo de la personalidad de niños de 4 a 5 años.