Resumen:
En la presente investigación se menciona todo acerca de las Actividades Lúdicas y Desarrollo de Habilidades Cognitivas en el Ámbito Relaciones Lógico-Matemática para niños de 4 a 5 años, el objetivo principal fue implementar actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo cognitivo. El estudio es hermenéutico tipo cualitativo y bibliográfico, donde se citaron autores como: Piaget citado por Campo (2009), Montessori (1994), Valverde (2014), OCDE (2021), BID (2021), Núñez S, T.& Bryant, P (1997), Mora (1998), Ausubel (1968), Gardner (1995), Aebli (1995), Montessori (1980), Jean Piaget (1964), Romero, Escorihuela, & Ramos (2004), González Castellar & Santana (2015), González Vázquez & Rodríguez Cobos (2018), Bracqbien, Brito García, Leue Luna, & Castillo Orueta (2008), Clavero Herrera (2003), Foulkes, Flores, & Servan (2008) citado por Romero Carrasquero & Tapia Luzardo (2014), Vilches Urrutia (2019), Piaget (1952), Gallardo Vázquez & Camacho Herrera (2016), Gutiérrez Martínez (2005), Cerda Gutiérrez (2011), Bruner (1980), Vygotsky (1978), entre otros. Para dicho análisis se requirió aplicar instrumentos como: observación de aula, entrevista, encuesta, dirigida a docente y padres de familia, cuyo resultado es que las actividades lúdicas promueven el desarrollo lógico matemático, sin embargo, se debe destacar que debe funcionar como trialidad en el proceso de aprendizaje ya que el docente enseña en clases y los niños realizan la actividad en casa. Concluyendo que los aportes y conocimientos básicos relacionados con el desarrollo Lógico-Matemático se logra una mejor aplicación a través de una guía de actividades