Resumen:
La presente investigación busca caracterizar las concepciones que tienen los docentes de la escuela
“Víctor Emilio Estrada Icaza” sobre las actividades que se emplean para el desarrollo de las habilidades
motoras gruesas en los niños y niñas de 3 y 4 años. En tanto, la información está relacionada a las
principales concepciones halladas que guardan relación con los objetivos de la investigación:
flexibilidad docente, rol del docente y factores que dificultan las habilidades motoras gruesas. Se
asumió un enfoque cualitativo, debido a que su desarrolló fue de estudio exploratorio, descriptivo y
transversal. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista para conocer las percepciones,
pensamientos e ideas que tienen los docentes sobre el tema de estudio; también se realizó un análisis
documental en cuanto a sus planificaciones con la finalidad de corroborar la información; estos datos
resultantes fueron procesadas mediante el software ATLAS. Ti en su versión 9. Los resultados generales
obtenidos revelan que los docentes de educación inicial a pesar de conocer información sobre las
habilidades motoras gruesas no frecuentan actividades que desarrolle la misma, además la relación con
sus estudiantes es distante debido a las clases virtuales, sin embargo, se implementan actividades que
se ajusta a la necesidad del niño, aunque son pocas las que se reflejan en las planificaciones de la
docente.