Abstract:
El presente trabajo fue realizado con la finalidad de comprobar que la práctica continúa del ajedrez como recurso pedagógico en los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la institución educativa Cesáreo Carrera Andrade del cantón Santa Elena comuna Sinchal periodo académico 2021-2022, brinda beneficios satisfactorios a nivel intelectual, emocional de cada estudiante, lo cual permite el desarrollo de la personalidad y la resolución de conflictos en el transcurso de su existencia. Además, se indagó sobre el pensamiento lógico matemático, procesos cognitivos, origen del ajedrez, impacto del ajedrez en educación, sociedad y salud. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, porque es una investigación de campo. De igual manera,
se ampara en la investigación exploratoria, descriptiva, para ello, se realizó el estudio con una muestra única de 12 educandos de la institución antes mencionada. Posteriormente, se aplicó para la recolección de datos, un Pre Test y Pos Test de coeficiente intelectual a niños y niñas, información relevante que fue tabulada por medio de un programa estadístico denominado SPSS. Los resultados obtenidos fueron que, al utilizar el ajedrez como recurso pedagógico, mejoró de forma significativa el pensamiento lógico en los estudiantes que practican ajedrez.