Resumen:
Esta investigación tuvo como propósito Analizar la importancia de la gamificación en el
aprendizaje significativo en los niños de 4 a 5 años de edad en Educación Inicial, para lo
cual se adoptó una metodología de investigación cualitativa, con aplicación del método
inductivo, empleándose tres técnicas de recolección de datos: entrevista, grupo focal y
registro anecdótico, los cuales fueron aplicados a la población que estuvo integrada por
la Comisión pedagógica de la institución educativa abordada, tres (3) docentes y 15
escolares de 4 y 5 años. Se ha evidenciado que de la entrevista se deduce que parece
haber un desconocimiento sobre la gamificación como estrategia educativa por parte de
las docentes entrevistadas, puesto que parece que confunden la gamificación con juegos.
Del grupo focal se ha evidenciado dificultades en cuanto al internet en la institución
educativa, lo que imposibilita el desarrollo de actividades de gamificación. Del registro
anecdótico también se ha reportado fallas contantes del internet y este es uno de los
recursos primordiales para aplicar algunas actividades de gamificación. A modo de
reflexión final se plantea que la gamificación permite robustecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, dejando de lado los métodos y estrategias tradicionales y en
lugar de ello incorporar actividades que permitan potenciar los resultados de tal proceso,
conduciendo a un aprendizaje significativo que les brinde a los escolares la capacidad de
aplicar lo aprendido en el aula, en la resolución de problemas que se presenten en su
entorno.