Resumen:
El estudio tuvo como objetivo establecer la influencia del Entorno Virtual de
Aprendizaje en el desarrollo de las destrezas viso-motrices en niños y niñas de
4 a 5 años, de la Escuela de Educación Básica Presidente Velasco Ibarra,
comuna el Tambo, cantón Santa Elena, por lo que seleccionó como paradigma
el enfoque cualitativo, apoyado en el método inductivo, cuya técnica de
recolección de información ha sido la entrevista y como instrumento de
recopilación de datos, la guía de entrevista dirigida a dos (2) docentes, un (1)
directivo y un (1) docente especialista. Se logró establecer que, teorías como la
constructivista de Piaget, Sociocultural de Vigotsky y de conectivismo, otorgan
sustento a la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje como
estrategia para favorecer desarrollo de habilidades como las viso-motrices que,
en niños de 4 a 5 años son las que le permiten realizar tareas que requieren
coordinación óculo-manual, tales como rasgar, recortar, pegar, escribir y
colorear. Los principales beneficios del Entorno Virtual de Aprendizaje en las
habilidades viso-motrices que fueron identificados en el estudio, incluyen la
mejora en la manipulación de objetos e incremento en la velocidad para
responder a los estímulos visuales recibidos. Se concluyó que la influencia del
Entorno Virtual de Aprendizaje en el desarrollo de las destrezas viso-motrices
en niños y niñas de 4 a 5 años es significativa y positiva, al estimular el
desarrollo de habilidades motrices, funciones mentales y mejorar las
competencias digitales del alumno.