Resumen:
Los niños en sus primeros años de vida son capaces de adquirir nuevos aprendizajes y
experiencias recurrentes del entorno, en efecto, la labor del docente es más significante para
fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas, las mismas, que van a contribuir en su
conocimiento. El presente estudio es de enfoque mixto, es una investigación de campo de
carácter exploratorio, correlacional y descriptivo. Tiene como objetivo determinar si hay
relación entre los juegos interactivos aplicados por los docentes en los escenarios virtuales y
las habilidades cognitivas puestas en acción en la Educación Inicial del Subnivel 2 de la
Escuela de Educación Básica “Doce de Julio”. La muestra es de 2 docentes y 15 pa dres de
familia. Para la recolección de datos se diseñó una entrevista que evalúa los juegos
interactivos que utilizan los docentes, también una encuesta dirigida a los padres de familia
sobre la percepción que tienen de las habilidades cognitivas de sus hijos y una ficha de
análisis documental para recopilar información sobre las planificaciones y el desarrollo de la
clase. La validación de los instrumentos fue por criterio de expertos. Los datos fueron
analizados en el Programa estadístico Atlas Ti 9 y el Programa SPSS. Se concluye que los
juegos interactivos son la principal estrategia que promueve el desarrollo de las habilidades
cognitivas en los niños del Subnivel 2.