Resumen:
Este trabajo pretende determinar el modelo sociotécnico para el departamento de comunicación y
marketing de la Universidad estatal península de Santa Elena mediante el uso de las tics para medir el
desarrollo laboral. Esta investigación se divide en varios capítulos, en el cual encontramos el marco
teórico, este presenta la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas,
entre ellas encontramos el modelo sociotécnico, niveles del modelo del sistema sociotécnico, entre otros.
Por otro lado, se encuentra la parte fundamental e importante que es el marco metodológico, en este se
presenta el tipo de investigación que se realizó, en este caso es un enfoque mixto debido a que se
utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, de la misma manera se aplicó técnicas e instrumentos de
recolección de datos como las encuestas y entrevistas, las cuales ayudaron a tener una mejor comprensión
del problema, además, de brindar una solución. También, se encuentran los resultados obtenidos en la
investigación, donde se realizó la tabulación e interpretación de las encuestas y se procesó las respuestas
de las entrevistas. A su vez, se presentó la propuesta, esta consiste en el diseño de un modelo sociotécnico
a través de las tics para brindar soluciones eficaces y factibles para el mejoramiento del departamento de
comunicación y marketing. Por último, se muestra las conclusiones y recomendaciones aportando
conocimientos explorados a lo largo de la investigación, además, ayudarán al perfeccionamiento de
manejo de información dentro del departamento.