Abstract:
La investigación tuvo como objetivo general determinar relaciones teóricas y prácticas de Estrategias Metacognitivas a través de lecturas dinámicas y uso de recursos tecnológicos a favor de un aprendizaje significativo en niños de sexto grado. El tipo de investigación que se utilizó en el actual Estudio fue con un enfoque cuantitativo con énfasis metodológico documental y descriptivo con el método deductivo; con una población constituida por 12 docentes y 35 estudiantes del 6to grado de EGB de la Escuela de Educación Básica “Manuela Cañizares”. Los instrumentos para recolectar datos y establecer futuras relaciones y comparaciones cognitivas se diseñaron desde la observación con su respectiva ficha de cotejo y la encuesta con su cuestionario. La validez, confiabilidad, manejo y análisis se examinaron por medio del Programa SPSS y Alfa de Cronbach con una consistencia estadística de fiabilidad general de ,821. Como resultado y conclusión se estableció que el uso adecuado de estrategias metacognitivas a través de una Guía Didáctica de lecturas dinámicas apoyada en herramientas tecnológicas favorece de manera significativa el aprendizaje de los estudiantes.