Resumen:
Hablar de educación de calidad e inclusiva es casi un lenguaje común en los últimos tiempos, lo que conlleva a creer que el sistema educativo trasciende a la par de la conceptualización, no obstante, en el caso concreto ecuatoriano, a pesar de sus políticas sus reglamentaciones y la gestión misma, la educación carece de relevancia y pertinencia a la hora de determinar la inclusividad en las instituciones de educación en todos sus niveles, aspecto que resulta de la incapacidad de la educación para desempeñar adecuadamente las funciones que le corresponden en una sociedad contemporánea, que está muy ligada a la distribución inequitativa de las oportunidades de acceder al sistema, de permanecer en el mismo y de obtener los niveles de aprendizaje previstos en los respectivos currículos y el ineficiente uso de los recursos humanos y financieros en los propósitos de ofertar calidad e inclusividad en la educación. En este contexto, se desarrolló un estudio técnico para la creación de la carrera de asistente en educación inclusiva, cuyo proceso metodológico se basó en una investigación cuali-cuantitativa de corte transversal, con recopilación de datos en un periodo de tiempo sobre la muestra de la población definida, permitiendo como resultados especificar las características de la inclusividad en la educación y determinar la necesidad de un nuevo perfil profesional de asistente de educación inclusiva.