Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la función social que cumple la evaluación sumativa correspondiente a la enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Matemática en los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa “Santa Elena”. El estudio de la investigación es de tipo explicativo, descriptivo, bibliográfica documental y de campo, con un enfoque cuantitativo. La fundamentación teórica de las variables evaluación sumativa y proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, se encuentran respaldadas por Sánchez Mendiola (2018), Abreu et al. (2018). La muestra estuvo constituida por 87 estudiantes del noveno grado de los paralelos “A” y “B” a quienes se le aplicó la encuesta para la recolección de la información relacionada a la investigación; de igual manera, se realizó la entrevista a un docente del área de matemáticas. Concluyendo que la aplicación de la evaluación sumativa es un instrumento fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que muestra al docente el grado de captación de contenidos en un determinado periodo, y de ser un nivel muy bajo poder realizar los correctivos necesarios tanto en la metodología como en la debida aplicación de esta en la asignatura de matemática.