Resumen:
Este trabajo investigativo se da a conocer mediante el tema juego y expresión corporal, que estuvo direccionada a la Escuela de Educación Básica Abraham Lincoln, en el nivel inicial y tiene como propósito determinar la incidencia del uso del juego en el desarrollo de habilidades expresivas corporales en los niños de 4-5 años de edad. Este presente escrito se sustenta con el paradigma constructivista de Jean Piaget, en donde la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico de una persona, involucrando directamente a las categorías de esta investigación. La misma que aplicó un enfoque cualitativo, con un estudio de campo documental y análisis descriptivo, la que permitió utilizar como técnica de recolección de información la ficha de observación y entrevista con sus respectivos cuestionarios. Al analizar los datos obtenidos se obtuvo como resultado que el juego es fundamental en la enseñanza de los niños y sirve como medio para desarrollar la expresión corporal, dando como beneficio el desarrollo de la comunicación corporal, a través de gestos, emociones, expresiones, además de promover la creatividad e imaginación. Se concluye que aplicar el juego para desarrollar habilidades expresivas, permite al niño conocer su propio cuerpo y expresar sus pensamientos y sentimientos libremente a través del mismo, portando en su desarrollo integral y tomando en cuenta lo importante que es aplicarlo en la primera infancia y la repercusión que esta logra a lo largo de la vida de una persona.