Abstract:
El presente trabajo se ha realizado considerando la problemática existente dentro de la
Escuela de Educación Básica Nuevos Horizontes de la parroquia de José Luis Tamayo
del cantón Salinas, provincia de Santa Elena en el periodo 2021 - 2022. La falta de
materiales de tecnología de la información ha sido el enfoque en esta tesis de grado
dirigida a estudiantes con necesidad educativa especial, para lo cual se ha desarrollado
una herramienta didáctica en la plataforma symbaloo con la finalidad de que los docentes
puedan guiarse en cómo desarrollar una guía de aprendizaje en esta herramienta. Se tomó
como punto de partida la metodología constructivista, con un modelo de investigación
descriptiva, cuya población fue de un total de 21 personas que incluyen el director, 16
docentes, 4 padres de familia, se aplicaron las técnicas de recolección de información
(entrevistas y cuestionarios). En el desarrollo de la herramienta Symbaloo se han
plasmado las actividades que han sido asentadas en planificación de clases, por tal razón
se detalla que se puede trabajar el desarrollo de toda una clase completa que puede ir
desde la introducción de la clase, desarrollo de lección de los temas que se han visto,
logrando conseguir una calificación. La propuesta ha sido valorada por expertos en el
tema del uso de herramienta de Symbaloo con las actividades enriquecidas de Lesson
plans. Este material permite que el estudiante pueda tener una clase interactiva, llamando
así su atención con juegos y videos que hacen que se interese en el tema y quiera seguir
descubriendo conceptos significativos para su aprendizaje. Los padres de familia tienen
un material pedagógico con el que serán guía de sus estudiantes. Los docentes tienen una
guía para desarrollar más material didáctico basándose en este trabajo de investigación.