Resumen:
Los niños durante su primera etapa de enseñanza logran desarrollar la fonología que involucra sonidos de diversas fases, por ende, el docente en su rol de enseñanza y mediador aplica juegos musicales donde el estudiante pueda adquirir y desarrollar su proceso de formación. Este trabajo de investigación estuvo direccionado a la escuela de educación básica Alfa & Omega, el cual tiene como objetivo principal analizar cómo los juegos musicales contribuyen en el desarrollo fonológico en niños de 4 a 5 años del subnivel 2. En el estudio se dan a conocer temas relevantes, los cuales aportan al trabajo de investigación, entre ellos: conceptos, importancia, beneficios, etapas sobre el juego musical y desarrollo fonológico. El trabajo investigación se aborda con un enfoque cualitativo, el tipo de alcance es descriptivo. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista dirigida al docente perteneciente inicial 2 y lista de cotejo para los estudiantes de institución educativa, por lo que se trabajó con un cuestionario de preguntas realizadas para la respectiva entrevista a la docente, al analizar la información recopilada se obtuvo como resultado que el juego musical favorece el desarrollo fonológico, ya que permite adquirir habilidades como la fluidez, correcta pronunciación de los fonemas. Se concluye, que el juego musical es utilizado por la docente para que los niños adquieran como mucha facilidad un conocimiento y se convierta en un momento de ocio en el que se diviertan y que adquieran un aprendizaje significativo para su formación académica, personal y social.