Abstract:
El objeto de este estudio se centró en establecer la relación que existe entre el uso de recursos educativos abiertos y el desarrollo de las habilidades de razonamiento matemático en los estudiantes de 3ero de Bachillerato en la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez.
Por las características del estudio, esta investigación corresponde a un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo de alcance descriptivo, para ello se utilizó como técnica las encuestas aplicadas a través de un formato digital, empleando como instrumento un cuestionario con escala de Likert para las variables planteadas. Este método de naturaleza inductiva - deductiva, permitió analizar minuciosamente los recursos educativos abiertos que fortalecerán el desarrollo de las habilidades de razonamiento matemático.
Como resultado del proceso investigativo se propone alternativas de mejora en las dimensiones de las variables que han obtenido una percepción menos favorable durante el estudio, las mismas que pueden ayudar en la toma decisiones por parte de las autoridades académicas en beneficio de los estudiantes.
Es importante subrayar que en la investigación se pudo denotar que la utilización de los recursos educativos abiertos, incide favorablemente en las habilidades de razonamiento matemático de los estudiantes y al ambiente educativo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, la racionalización de recursos y la acción educativa.